¿Hay que pedir la autorización de una foto ya publicada en Internet?

¿Necesitamos volver a pedir la autorización del autor de una foto, ya publicada en Internet?

El TJUE establece en la sentencia del 7 de agosto de 2018 que, una foto que está publicada en un sitio de Internet, requiere de la autorización del autor de la foto para poderla volver a publicar en otro sitio web.

En la Sentencia Supranacional Nª C-161/17, TJUE,07-08-2018 el Tribunal Supremo de lo Civil y Penal de Alemania, solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la interpretación de la directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y de Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, debe interpretarse en el sentido de que comprende la puesta en línea en un sitio de Internet de una fotografía publicada previamente, sin medidas restrictivas que impidan su descarga y con la autorización del titular del derecho de autor, en otro sitio de Internet.

La pregunta es; qúe entendemos con el concepto de “comunicación al público”, se entiende como la publicación de una fotografía en un sitio web, cuando dicha fotografía ya ha sido previamente publicada en otro sitio de Internet sin restricciones que impidan su descarga y con la autorización del titulas de los derechos de autor de la misma.

Esta cuestión viene dada en Alemania, cuando un estudiante descargó la fotografía para realizar un trabajo escolar de una página web de viajes y que a posteriori se publicó en la web de la escuela.

El autor de la fotografía demandó a la escuela por violación de los derechos de autor, que él solo había autorizado la publicación de dicha foto en la web de viajes, por lo que solicitó una indemnización por perjuicios de 400€.

Una fotografía puede ser protegida por los derechos de autor siempre que sea una creación intelectual del autor que refleje su personalidad y que se manifieste por las decisiones libres y creativas del mismo al tomarla extremos que corresponde comprobar al órgano jurisdiccional nacional.

En el caso concreto, la publicación en un sitio de Internet de una fotografía con autorización del autor de la misma, que posteriormente se utiliza para ser publicada en otro sitio de Internet, debe calificarse (según el TJUE) como puesta a disposición de esa obra a un público nuevo.

En resumen; (según TJUIE) “publicar en un sitio de Internet una fotografía cuyo libre acceso en otro sitio de Internet ha sido autorizado por su autor requiere una nueva autorización por parte de éste”.

FUENTE: Comunicado de prensa TJUE

Saludos desde Medinabello&Asociados!

By |2018-08-13T12:12:56+00:00agosto 13th, 2018|Noticias, PROTECCIÓN DE DATOS|0 Comments