Herramienta para el registro de titularidades reales-PBC

El Colegio de Registradores presentó el pasado jueves una nueva herramienta que facilitará la lucha contra el blanqueo de capitales, el narcotráfico o el terrorismo: el Registro de Titularidades Reales.

Según información de la decana del Colegio de Registradores Doña María Emilia Adán y el vicedecano Don José Miguel Tabarés, con esta herramienta informática se permitirá conocer quiénes son las personas físicas que están de verdad detrás de una empresa.

En ocasiones una compañía puede estar controlada por otras sociedades, conocidas como sociedades pantalla y que éstas se atribuya la condición de titular a unos administradores. También puede ocurrir que una empresa se encuentre al final de una complicada cadena para controlar esa sociedad. Todo esto dificultando mucho la tarea de identificación del verdadero dueño de la empresa.

En el supuesto de que encontremos indicios que hacen despertar sospechas, los registradores remiten a las autoridades esa información. Lo único que por ahora solamente el administrador conoce realmente quien controla esa sociedad. Con esta herramienta se podrá verificar rápidamente la titularidad real.

Cuando esté operativo este instrumento informático, será un sistema más certero, ágil y actualizado, sin necesidad de hacer un esfuerzo ingente para conocer quién puede estar detrás de una cadena de sociedades.

Este registro tiene dos vías de funcionamiento, una permite conocer quién esta delante y segunda quién está detrás.

Con esta nueva herramienta se busca la trazabilidad y, para ello, hace al administrador responsable legal de que se conozca al verdadero titular.

Con esta herramienta se podrán conocer los titulares reales de una sociedad, las sociedades de las que una persona física es titular real, y las sociedades que se encuentran en la cadena de control de una empresa.

Si éste falta a la verdad, podrá llegar a tener carácter penal. Para ello sino deposita cuentas con dicha información, la empresa no podrá operar, según explicaba la decana.

Esto es relevante, en el supuesto que aquellas personas que tienen prohibido contratar con la Administración pero que usan empresas para ocultar su identidad.

Este registro estará conectado con el resto de Europa, ampliando el potencial de esta herramienta. Su puesta en marcha es fruto del mandato de directivas comunitarias.

En esta herramienta se incluirá como información la fecha de nacimiento del titular para evitar los problemas que la falta de DNI ocasiona.

El funcionamiento de este registro irá por fases:

Primera fase:

Solo accederán agentes de la lucha contra el blanqueo de capitales. Estarán conectados directamente, el Seplac, el Banco de España, Hacienda o la Fiscalía y podrán, en consecuencia, tratar esos datos y hacer cruces con ellos.

Segunda fase:

Los sujetos obligados como pueden ser abogados o entidades financieras tendrán acceso a esta información

Tercera fase:

Se pondrá a disposición de todos los ciudadanos.

Para realizar una petición de datos tendrá que ser fundada y justificada.  Los registradores tendrán que valorar si esta entrega de información tiene un interés legítimo.

El Ministerio de Justicia podrá imponer restricciones a estas solicitudes. El Colegio de Registradores aclara que todavía no hay fechas para este proceso.

Más información al respecto

Fuente: El País

Desde MedinAbello&Asociados seguiremos pendientes de su puesta en marcha.

By |2018-10-29T13:06:09+00:00octubre 29th, 2018|Noticias, PREVENCION BLANQUEO CAPITALES|0 Comments