LOPDGDD la nueva LOPD

Si no existen cambios de última hora, la nueva ley, se llamará Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales.

Un texto que se aprueba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se votará la próxima semana en la comisión de Justicia.

Incluirá una disposición adicional para la atención las peticiones de acceso a archivos públicos y eclesiásticos, que formen parte de procesos de investigaciones Judiciales o Policiales.  Será un punto de inflexión, en los casos por ejemplo de “bebes robados”.

Lo más relevante de estas novedades son:

Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

Por primera vez en España se regula el derecho de los trabajadores a no tener que estar obligatoriamente pendientes del ordenador o del móvil, una vez finalizada su jornada de trabajo. La iniciativa para que las empresas promuevan acciones para evitar la fatiga informática de sus empleados.

El derecho a la conciliación de la vida personal y laboral. Sobre todo, cuando la realización total o parcial del trabajo se realice a distancia o en el domicilio del trabajador utilizando herramientas tecnológicas.

Derecho a la protección de menores y a la educación digital

Aunque con el RGPD se había rebajado a los 13 años, con esta normativa se establecen los 14 años como edad mínima a partir de la cual los menores pueden otorgar su consentimiento para tratar sus datos personales.

En el supuesto de menores de 14 años, el consentimiento deberán otorgarlo sus padres o tutores legales.

Además, el uso o la difusión de imágenes o información personal de menores en redes sociales que puedan implicar una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales será causa de intervención del Ministerio Fiscal.

Desde MedinAbello&Asociados seguiremos pendientes de su aprobación.

By |2018-10-06T11:30:51+00:00octubre 6th, 2018|Noticias|0 Comments