¿Qué es un modelo de Compliance Penal?

 

Hace tiempo publicamos el post “como afecta el código 31 bis del Código Penal”, puede leerlo en este enlace.

En este post hablaremos del modelo Compliance Penal.

El artículo 31 bis establece que el haber implantado eficazmente un modelo de prevención y control con anterioridad a la comisión del delito, exime o atenúa la responsabilidad penal de la persona jurídica, derivada de las conductas delictivas llevadas a cabo por su personal.

La implantación de un modelo organizativo que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos, constituye una medida imprescindible para reducir riesgos penales de la empresa y sus directivos.

A este modelo organizativo lo denominemos Modelo de Compliance Penal.

El origen del término “Compliance”, viene del Derecho norteamericano y su uso, en materia jurídica, lleva implícito el “cumplimiento normativo” por lo que, en nuestro Derecho, podría denominarse “modelo de cumplimiento legal”

En criminología hay una teoría, llamada la “la teoría de las ventanas rotas”, basadas en un articulo de James Q Wilson y George L. Kelling.

Esta teoría viene a decir que en un edificio donde aparece una ventana rota y nadie la repara, los delincuentes empezarán a romper otras ventanas para finalmente entrar al edificio.

Pues bien, en un modelo de compliance penal, la percepción de abandono o de falta de control, provocará la aparición de pequeñas infracciones y si no se toman medidas esas pequeñas infracciones se pueden convertir finalmente en delitos.

En una empresa donde esté bien instaurado y eficazmente un modelo de compliance penal, la mayoría de las personas de la empresa cometerán infracciones al percibir que existe un control efectivo.

Para tener esa exención de la responsabilidad que indicaba al inicio del presente artículo, el modelo debe cumplir con tres requisitos básicos.

  1. PREVIO: Adoptado antes de la comisión del delito.
  2. EFICAZ: Ejecutado con eficacia antes de la comisión del delito.
  3. IDONEO: Medias de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos o para reducirlos significativamente.

El articulo 31 bis en su punto 5 del Código Penal establece el contenido mínimo que el modelo de compliance penal de poseer.

  1. Mapa de riesgos
  2. Protocolo de decisiones
  3. Recursos financieros
  4. Canal ético
  5. Sistema disciplinario
  6. Verifcación periódica.

La eficacia del modelo de compliance penal se demuestra poniendo a prueba el modelo con simulacros auditoria e imponiendo sanciones disciplinarias.

El modelo debe contar con el apoyo de sus órganos de administración y de la alta dirección de la empresa.

Debe estar en conocimiento de los distintos departamentos de la entidad, en un acta que constituya una prueba cronológica de:

  • Existencia del modelo y su contenido
  • La autoridad del Copmpliance Officer
  • La implantación del Consejo en las funciones de cumplimiento normativo en la empresa.

Resumiendo, más vale prevenir que curar!

Desde el despacho de MedinAbello&Asociados, podemos ayudarle!

By |2018-09-24T11:15:29+00:00septiembre 24th, 2018|COMPLIANCE|0 Comments