6 preguntas sobre la Ley de Blanqueo de Capitales

España establece determinadas categorías de personas y entidades que, por motivo de su actividad, ostentan la condición de sujetos obligados según el régimen de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo vigente (LPBC&FT).

1. ¿Qué órgano regula esta normativa?

(Sepblac) Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias es la Unidad de Inteligencia Financiera de España, único órgano competente en la materia en todo el territorio nacional, siendo asimismo Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Han transcurrido 25 años desde su fundación en 1993, en este tiempo el Sepblac se ha convertido en una unidad altamente cualificada con plena autonomía e independencia operativas, tal como afirma el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi)

2. ¿Quiénes son sujetos obligados?

Los sujetos obligados son las personas físicas o jurídicas que por su actividad están obligadas a cumplir con la Ley 10/2010, de 28 de abril. Estos sujetos obligados se señalan en artículo art. 2.1 de la ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en los párrafo a) al y).

Las obligaciones impuestas por esta normativa recaerán sobre la persona jurídica respecto a los servicios que le presten personas físicas en calidad de empleados, o por aquellos que le presten servicios permanentes o esporádicos.

Ser un sujeto obligado implica que se tiene que cumplir con las obligaciones que se recogen en los capítulos II, III y IV de la Ley 10/2010, de 28 de abril.

  • Medidas de Diligencia Debida
  • Obligaciones de información y control interno.
  • Comunicación al Sepblac operaciones en las que se tengan indicios o certeza de que están relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
  • Formar a los empleados
  • Pasar examen externo
  • Nombrar representante ante el Sepblac

No todos los sujetos obligados tienen la mismas obligaciones, estas excepciones quedan reflejadas en el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo.

Los sujetos obligados que cesan en su actividad deben comunicar mediante un escrito dirigido al Sepblac, el cese de su representante y, en su caso, autorizados, indicando el motivo del cese. El escrito una vez firmado por quien corresponda deberá ser remitido a la siguiente dirección por correo ordinario:

Sepblac
Calle Alcalá, 48
28014 Madrid

3. ¿Qué son las medidas de diligencia debida?

Diligencia debida

Es una obligación que tiene por objeto identificar aquellas personas físicas o jurídicas que establezcan relaciones de negocio con los sujetos obligados. Según la actividad del sujeto obligado deberá cumplir con medidas normales de diligencia debida, simplificadas o reforzadas, es decir, se irán añadiendo obligaciones según el nivel de riesgo de las operaciones o negocios que realicen los sujetos obligados.

Medidas normales de diligencia debida

Los sujetos obligados deben identificar al titular real, adoptando medidas adecuadas para comprobar la identidad de la persona física o jurídica, antes de que se establezcan relaciones de negocio o la ejecución de operaciones.

Deberán también obtener información y llevar un seguimiento continuo de la relación de negocios con sus clientes, incluyendo el escrutinio de las operaciones efectuadas a lo largo de dicha relación.

Diligencia debida simplificada

Los sujetos obligados podrán aplicar medidas simplificadas de diligencia debida respecto a clientes, productos u operaciones que supongan un riesgo reducido de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismos, según quedan establecidos en los artículos 9 y 10 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, y en su normativa de desarrollo.

Diligencia debida reforzada

Los sujetos obligados aplicarán, además de las medidas normales de diligencia debida, medidas reforzadas en los supuestos previstos en la Sección 3.ª Medidas reforzadas de diligencia debida, y en cualesquiera otros que, por presentar un alto riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo, se determinen reglamentariamente.

Los sujetos obligados aplicarán medidas reforzadas de diligencia debida en aquellos negocios, actividades, productos, servicios, canales de distribución o comercialización, relaciones de negocio y operaciones que por su propia naturaleza puedan presentar un riesgo elevado de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo. Por ejemplo, la banca privada, los servicios de envío de dinero y/o las operaciones de cambio de moneda extranjera.

4.¿Debo pasar un examen externo?

Para comprobar las medidas de control interno adoptadas por los sujetos obligados se realizará un examen anual por un experto externo. Este examen o auditoria de las medidas quedarán reflejados en un informe escrito, que reflejará las medidas de control interno existentes, valoración de la eficacia de los mismos y en su caso, rectificaciones o mejoras.

Una vez realizado un examen externo, en los dos años sucesivos a la emisión del informe, se podrá realizar un informe de seguimiento para solventar las medidas correctoras identificadas.

No todos los sujetos obligados tienen la obligación de realizar un examen externo, en virtud de lo establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, donde quedan exceptuados de esta obligación los siguientes:

  • Los empresarios o profesionales individuales, entendiendo por tales aquellas personas físicas que realizan, en nombre propio, una actividad empresarial o profesional.
  • Los corredores de seguros.
  • Los sujetos obligados comprendidos en los apartados i) a u) del artículo 2.1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, que, con inclusión de los agentes, ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros, salvo que estén integrados en un grupo empresarial que supere dichas cifras.
  • Los sujetos obligados comprendidos en los apartados v) a y) del artículo 2.1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril (fundaciones, asociaciones, personas que comercian profesionalmente con bienes en los términos establecidos en el artículo 38 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, y gestores de sistemas de pago, de compensación y liquidación de valores y productos financieros derivados y de tarjetas de crédito o débito emitidas por otras entidades, entre otros).

5. ¿Quién puede realizar el examen externo?

Los sujetos obligados deben requerir que la realización del examen externo, sea a personas que reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan aptas para el desempeño de dicho examen. Por este motivo, los sujetos obligados tienen la responsabilidad de seleccionar profesionales adecuados, así como verificar que el examen externo se realice en los términos establecidos en la Orden EHA/2444/2007, de 31 de julio.

¿Podría como sujeto obligado ser mi propio experto externo?

Los sujetos obligados no podrán según artículo 28.2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, encomendar la práctica del examen externo a aquellas personas físicas que les hayan prestado o presten cualquier otra clase de servicios retribuidos durante los tres años anteriores o posteriores a la emisión del informe.

6. ¿Tengo que formar a mis empleados?

Si, debe adoptar medidas para que sus empleados tengan conocimientos sobre las exigencias y consecuencias por incumplimiento que derivan de la Ley 10/2010, de 28 de abril. Para ello deberán aprobar un plan anual de formación en materia de prevención del blanqueo de capitales según artículo 39 del Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril.

Los sujetos obligados comprendidos en los apartados i) a u) del art. 2.1 que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios o balance general anual no supere los 2 millones de euros, estarán exentos de esta obligación. Pero se deberá acreditar que el representante de la entidad ante el Sepblac ha recibido formación externa adecuada.

Esta excepción no es de aplicación a sujetos obligados integrados en un grupo empresarial que supere las cifras mencionadas en el párrafo anterior.

Advertencias desde el SEPBLAC

  1. El SEPBLAC advierte que existen personas o entidades que realizan llamadas a sujetos obligados identificándose como empleados del Sepblac, solicitando información por algún cliente del susodicho sujeto obligado solicitándole determinadas medidas respecto a los mismos y sus operaciones.
  2. También se ha detectado visitas a sujetos obligados, de personas que se presentan como vinculadas con el Sepblac y que pretenden realizar una supuesta inspección u otras actuaciones relacionadas con el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El Sepblac recuerda que cualquier inspección u otra actuación por parte del Sepblac se realiza siempre por un estricto cauce formal, anunciando por escrito y con antelación suficiente de la actuación que va a realizar.

Tenga en cuenta que el Sepblac no tiene competencias sancionadoras ni la ejecución del pago de multas o sanciones.

  1. También se tiene conocimiento que personas ajenas al Sepblac utilizan el nombre acrónimo y logotipo, para confundir y crear expectativas de que son respaldados o cuentan con el apoyo por parte del Sepblac. Tenga en cuenta que el Sepblac nunca respalda o emite opinión sobre terceros que realizan funciones relacionadas con LPBC&FT. El Sepblac no permite en ningún caso que terceros utilicen su nombre, acrónimo o logotipo.
  2. El Sepblac advierte de la existencia de expertos externos que ofrecen sus servicios a sujetos obligados que están exento del examen anual, tal y como explicamos en la pregunta número 4 de este post.

Si usted tiene dudas respecto a estas advertencias, pueden comunicarse con el Sepblac en el teléfono 91.338.8808 o en la dirección de correo electrónico sepblac.sujetos.obligados@bde.es

 

Desde el despacho de MedinAbello&Asociados, podemos ayudarle!

By |2018-07-25T13:35:03+00:00julio 25th, 2018|Noticias, PREVENCION BLANQUEO CAPITALES|0 Comments